sábado, 28 de mayo de 2022

ORQUESTA PARA LA PROFECIA




Cuento de Oswaldo Mejía
  (Derechos de autor, protegidos)



Todo parecía logísticamente resuelto. Tenían un lugar seguro donde habitar, la facultad de auto proveerse de alimento y aunque sólo había una hembra, se las arreglarían de la mejor manera para compartirla evitando en lo posible, conflictos por ello.

Los cuatro científicos llegaron al grupal acuerdo de turnarse para la copula. La promiscuidad es vedada o permitida por la moral y la ética, pero estas reglas sociales son dinámicas y sensibles a adaptarse a las necesidades, y en este contexto, la promiscuidad era una solución.

Concluida la construcción y equipamiento del refugio, de manera subrepticia, amparados por la complicidad de las noches, decidieron salir y aventurarse a explorar el exterior. Entre estos paseos exploratorios y de sondeo aprovechaban para arrojar trocitos de algas en las aguas circundantes con el propósito de que las mismas se aferraran al limo de las playas para desarrollarse con sus nutrientes. Si ello ocurría, conforme fueran creciendo, irían produciendo oxígeno en el perímetro, elemento vital para germinar tipos de vida como las que ellos conocían. Es sabido que en cuanto aparece una forma de vida, esta originará otras que pugnarán por devorar y alimentarse de la misma.

Efectivamente, las algas crecían y poco a poco fueron produciendo oxígeno, propiciando más vida pues fomentaban la aparición de bacterias y mohos que las parasitaban. En corto tiempo, la costa fue colmándose de efervescente vida, siendo caldo de cultivo para nuevas formas de vida. El tiempo transcurría y esas formas de vida primitivas iban tornándose más complejas.

A fin de lograr que cada permutación morfológica se convirtiera en herencia genética, los científicos hacían cortos raid en pequeñas naves que habían construido y dotado de alta tecnología para desestabilizar, por momentos los polos magnéticos del planeta, plano físico, que permitiría imprimir de manera indeleble cualquier variación en las características físicas de estas emergentes formas de vida como información perenne en su ADN transmisible a su descendencia. Con ello conseguirían que las mutaciones sufridas por estos especímenes, fueran transmitidas a sus descendientes, haciendo de su reproducción, réplicas casi exactas de sus progenitores.

Lograr todos estos cambios había llevado muchísimos años y por extraño que parezca, los cuatro científicos no envejecían, ni siquiera había deterioro en su salud física y sus facultades mentales. Permanecían jóvenes, saludables y muy activos.

Trabajaban arduamente en sus proyectos. La extensa bóveda subterránea en la que residían, rebosaba de vegetales y frutas que brotaban incesantemente debido a las aclimataciones artificiales que las estimulaban a ser fructíferas en toda época del año.

En sus pocos momentos de ocio, los tres varones, respetuosos de lo estipulado, se alternaban para copular con la mujer y por lo tanto, ella gozaba de licencias para pasar largas horas durmiendo durante el día siendo mínimos sus quehaceres y obligaciones. Su única labor impostergable era la de proporcionar placer carnal a los varones. Cualquier otro compromiso podía esperar, y en caso de que fuera urgente, se le confería el derecho de escoger a uno de ellos para que lo realizara en su remplazo, dadivas concedidas por su exclusividad como hembra.

Lamentablemente, los seres pensantes también tienen instalado en sus cerebros la tara ancestral de anhelar la pertenencia exclusiva del ser que es objeto de placer. Sucedía entonces que aunque racionalmente se intentara guardar cierta armonía entre esa promiscuidad forzada, instintivamente los celos se exteriorizaran y de vez en cuando hubiera rivalidades y discordias; no obstante, eran obligadamente disimuladas ante los dictámenes instaurados e impuestos.

Más la armonía, siempre es frágil y sensible a ser quebrantada. Con el paso del tiempo notaron que ella, por alguna inexplicable razón, estaba incapacitada para procrear. Grave contratiempo ¿Qué hacer con un mundo a su disposición si no hay prole a quien entregárselo en herencia? Resignarse a la esterilidad no resultaba sencillo de admitir y mucho menos cuando ellos poseían el conocimiento para generar vida y manipularla…facultad por la que habían sido condenados y obligados a huir… Pero el remediar ese detalle, podía postergarse. Había problemas mucho más álgidos con urgencia por resolver.

En el exterior, los seres vivos continuaban evolucionando, dando origen a nuevas especies: arbustos y árboles frutales, insectos, reptiles, peces, anfibios, aves y gran variedad de criaturas cuyos cuerpos estaban cubiertos de pelambrera, pululando por doquier. Fueron incontables las veces en que el clima sufrió cambios dramáticos. Gran parte de las aguas se evaporaron formando nubes, cediendo su lugar a la masa continental visible.

Los experimentos de manipulación genética eran constantes y sin distinción entre todas las formas de vida existentes pero había un esmero especial en los que se llevaban a cabo con los seres peludos.

Se escogían parejas, hembra y macho, se les llevaba al interior de la caverna-refugio  y allí se experimentaba con su ADN intentando variar su información genética  para instalar en ellos, habilidades, patrones de conducta y características físicas que los acercaran en mayor medida, a prototipos que en un futuro pudieran resultarles útiles como mascotas, mano de obra e incluso aliados, si se presentaran circunstancias que lo ameritaran.

Conforme iban progresando los intentos, los especímenes resultantes de estas manipulaciones eran liberados en la superficie para que fuera la selección natural quien se encargara de determinar si eran o no aptos para la supervivencia.

Tras numerosos experimentos fallidos, los resultados se iban tornando prometedores. Los subsiguientes peludos manipulados, habían desarrollado manos con dedos pulgares que les permitían asir objetos y blandirlos como armas o herramientas. Sus columnas vertebrales inicialmente encorvadas iban asumiendo posiciones cada vez más erguidas, muy semejantes a las posturas corporales de sus creadores, los cuatro científicos. En los laboratorios todo era júbilo y las expectativas,  muy esperanzadoras.

Había llegado el momento crucial. Escogieron algunas parejas de peludos y luego de comprobar su estado saludable, acordaron agregar a sus genes, ADN extraído de los mismos científicos. El propósito era instalar en los cromosomas de los peludos, la inteligencia y la cosmovisión de la creación divina.

Continúa...




(Pieza única. Año 2015. Medidas: 80 X 53 cms. Precio $.600 dólares americanos)


12 comentarios:

  1. Y me pregunto cuantas veces ha pasado en el universo edta situación creernos dioses ahora mismo estamos viviendo los comienzos de la manipulación genética hasta dodev se quiere llegar con esto a sentimos dioses gracias exelente capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La especie apenas se le dota de conocimiento evolutivo, Aspira aa pasar de ser creado a ser creador. Gracias por tu análisis y opinión amigo mío.

      Eliminar
  2. El tono de legendario me ha recordado las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Después, viendo el actuar de los cuatro científicos como dioses pensantes, con los celos instalados en sus cerebros coma una tara ancestral, el haber logrado la eterna juventud y dedicarse a experimentos de manipulación genética, me hace pensar en lo que queda de la humanidad que pronto será suplantada por la IA. ¿Acaso no es la realidad de nuestros días?
    Un saludo, Oswaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme en eestos viajes. Un abraszo querida amiga.

      Eliminar
  3. FANTÁSTICO relato amigo. Tu línea de trabajo con la escritura me es muy interesante. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  4. Reymon-Su blog es una fuente de contenido confiable e interesante. ¡Sigan con el excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Reymon-Tu experiencia se refleja en cada publicación. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN PLACER MOSTRAR ALGO DE MI ARTE A PERSONAS RECEPTTIVAS COMO TU. GRACIAS.

      Eliminar