lunes, 14 de febrero de 2022

SE ROMPIO EL KRYSTAL


Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía

Cap. 2 del libro "Delirios del Lirio"

(Derechos de autoría reservados)



Sí, yo soy el guardián de tus recuerdos, se todo de ti pues siempre estuve dentro ti. Soy el farol que recorre los lugares más oscuros y recónditos de tu subconsciente. Soy quien te alcanzará añoranzas que motivarán tu llorar. Las lágrimas son necesarias para lavar y enjuagar el espíritu. Soy el que te facilitará los remordimientos a los que te regirás para evitar tu reincidencia. Soy también el que traerá a tu mente momentos gratos del pasado con los que dibujarás efímeras sonrisas en tu semblante. Fabricaré tus alter ego  y la mitomanía con la que enfrentarás tus desazones y adversidades cuando la vida se te presente miserable y  hasta de aspecto  inmanejable. Soy el responsable de todas las mutaciones por las que transitaste mientras fui moldeando lo que se me encomendó hacer de ti.

Voy a contarte cómo de un minúsculo trocito de polvo me di a la tarea de modelar la torre que ordenará el curso de los vientos que soplarán las orejas de los buscadores inquietos... Que parirá mundos fantásticos testimoniando de ese modo, que mi obra no fue la edificación de un hombre más: Tú serás único e insustituible. Otros harán obras magnánimas, pero ninguno podrá hacer lo que es de tu ley.

… Flotas en un mar amniótico, que te provee de paz y plenitud. Tan sólo eres un punto en la inmensa línea de la vida pero ya estoy enquistado en ti…Soy la CIRCUNSTANCIA  misma, soy tu creador, y a la vez soy tu creación.  En cambio, la soledad es toda tuya, de ella te nutres, mas no le temes pues es una soledad tibia y acogedora que te permite parasitar agradablemente. El bulbo que te contiene está brindado a ti y a merced de mi labor como tu fabricante. Te sientes muy bien agitándote como pez pero ello no puede ser por siempre. Debo prepararte para las nuevas etapas y espacios que se avecinan, y para eso tengo que ir variando de manera gradual tu estado elemental; adicionando a tu ser piezas e ingredientes  que irán desde lo más simple a lo más complejo. Debo ser muy cuidadoso en cada uno de los trazos de tu diseño, porque si algo fallara, todo lo que podría hacer luego, seria pedirte perdón en silencio… ¿De qué serviría si ya no se podría remediar lo mal hecho? Mejor ser cuidadoso…

Has crecido mucho. Siento el inmenso orgullo de ser el arquitecto que va ensamblándote y forjándote. Mis plazos son muy estrictos, entonces debo esmerarme por lograr la meta de un modo rápido y eficaz si no quiero fracasar, y no existe entre mis expectativas la posibilidad al fracaso.  Ya estás casi listo para el primero de los fines. A partir de este, tu existencia estará plagada de finales y despedidas, cada una regada de llanto, ungida en  sufrimiento… y sin retorno. Cada vivencia será clavada en tu alma como una estaca que no puede extirparse… deberás aprender a vivir con esa premisa. Cada una de estas etapas será una muralla por saltar de manera indefectible. No te angusties, estoy dentro de ti para ayudarte a sobrellevar el estigma ¿Recuerdas que soy tu creador y tu creación a la vez? No puedo apartarme de tí… estoy eternamente en tu interior…para moverte y estimularte hacia tu contexto exterior. Acabo de instalarte la “anfibiedad” pues tu tiempo aquí está por culminar y la necesitarás para el instante que se te avecina. Tu modo de respirar está a punto de variar radicalmente. Y esto es necesario, créeme.

¡Ahora prepárate! Vas a enfrentarte por primera vez al terror, el desconcierto y el dolor. Discúlpame por no evitar que pases este mal rato. La vida te será una seguidilla de duras experiencias. Es preciso que pases por ellas o jamás alcanzarás cielos más amplios que esta reducida cúpula que te cobija.

¿Percibes la violencia? Se empieza a manifestar.  Te va  envolviendo en su rojo manto de sangre,  carcomiendo cada uno de tus sentidos ¿Notas como todo se contrae a tu alrededor? Enormes fuerzas te estrujan, friccionan y zarandean tu, hasta ahora, inmaculada piel. No entiendes ni comprendes nada. Siempre te resultara inentendible e incomprensible lo desconocido.

¡Es tan brusco y repentino todo! Te supones solo… tú y tu pánico, nada más. Ya ni me escuchas ¡Debes salir de allí! ¡Sal de allí! ¡Saaaaaaaal!

De esto te hablaba. Te presento al terror, el desconcierto y el dolor. Ellos y yo  iremos de la mano contigo de aquí en adelante, seremos tu inquebrantable compañía. Me duele hacerlo, no me complace verte sufrir pero es mi tarea grabarte en el alma los traumas que irás incorporando a tu reservorio de penas, y lo haré con hierro candente o corremos el riesgo de la oquedad que te convierta en un muerto en vida.

Acércate, también debo calzarte el traje de reptil. Las puertas de acceso a la demencia están abiertas para ti ¿Te atreves a cruzarla o debo empujarte? Deja de mirarme así. Haces que me sienta como si fuera tu verdugo. Cuando tu mente se abra a la luz, entenderás que todas estas transiciones fueron por tu bien.

La locura es una de las alternativas de protección y defensa a la que podrás recurrir cada vez que nuestra mutua connivencia te resulte insoportable.

Tu pecho quiere estallar, te desesperas, no puedes respirar. Estás por abrir la siguiente puerta; no te desesperes, vas bien, ya perdiste la cordura, eso preservará mi obra: Tu vida.

Llora si lo necesitas, llora, que el vaivén de las contradicciones también se enjuaga con llanto.

Ya pasó todo y ocurrió tal como estaba planeado. Relájate, cierra los ojos, respira lentamente y déjate llevar por el letargo…duerme… duerme…duerme…

Voy a introducir en tus sueños, la visión de “mamá coneja” empujando el cochecito en el que lleva a sus dos crías sonrientes, será un reflejo al que podrás acceder como posibilidad de sosiego.

Tranquilo, iré quitando una a una las escamas de reptil que se adhirieron a tu piel. Mañana querrás dormir colgado del techo y debo disponerte para ello, debo hacerte retraído, imaginativo, soñador y filósofo. Si tienes que ir por el mundo mordisqueando sabores y sinsabores, debo proveerte de una magnifica dentadura para que muerdas la vida, sólo así sabrás a qué sabe. Quizás en algún momento requieras alas para lanzar al viento tus ideas y hacer volar tus sueños. En mis ratos de ocio las confeccionaré y estarán listas para cuando llegue la ocasión.

Ya ves que tus manos son bellas y habilidosas, dotadas con dedos como los de un pajarillo. Todo lo que toques llevará la estampa de tu magia. Te otorgué un espíritu disconforme, ansioso e insatisfecho pues aunque estés aquí, no eres de aquí, nunca te sentirás cómodo; tu norte es diferente, no lo pierdas, no hay remplazo. Eres un transformador, un innovador, un débil súper hombre sin tiempo, por eso ni las más sonoras carcajadas que irrumpen, insolentes de tu garganta, logran opacar la profunda tristeza de tu mirada.

Sé que es mucho el peso que llevas sobre tus hombros pero no te quejes, es el rol que se te asignó, para ello te estoy preparando con esmero y devoción ¿Crees que fui cruel cuando siendo apenas un niño te puse cara a cara frente al rostro de la muerte? ¿Crees que gocé cuando borré uno de los conejitos del cochecito que empujaba mamá coneja? Fue una durísima lección que tuviste que pasar, una prueba necesaria para merecer la piel de león que ahora ostentas. Apenas ayer fuiste brioso corcel corriendo orgulloso contra el viento, devorando el tiempo y adiestrando  tus patas para dejar huellas imperecederas en el camino.

Tampoco esperes que me disculpe por no haberte presentado el amor en el tiempo cronológico debido. La carencia de ese sublime sentimiento, motor que debió proporcionarte felicidad y deseos de vivir, también fue parte de tu formación. ¿Crees que me ensañé contigo? Soy todo y soy nada… ¡Soy la circunstancia misma!

Ahora ya estás apto. Fuiste superándote día a día en la dura  prueba de vivir mil vidas e innumerables mutaciones; te reconoces como un comedor de pecados; eres un sorprendente repartidor de esperanzas, contención y palabras de aliento. Eso es lo que construyes.

 La torre que ordenará el curso de los vientos y parirá mundos fantásticos para que en ellos retocen los buscadores inquietos, está casi concluida. No eres de aquí…no obstante, eres hijo de hombre… y todo hijo de hombre tiene derecho a conocer el amor para conformar una unidad con la otredad, pues únicamente desde el complemento sientes la plenitud de concebirte completo… y yo te quiero completo.

Sólo una cosa me  falta para culminar mi obra: colocar este último ladrillo ¿Estás listo para el gran momento?

Dibújame al ángel que deseas amar y yo te lo daré para que puedas lamer la dicha de saberte concluido, más no te aferres a él, quizás tenga otros cielos que surcar ¿Recuerdas que te hablé de los finales y las despedidas regadas en lágrimas, investidas en sufrimiento y sin lugar a retorno? Yo no quisiera que fuera así pero no soy quien determina las pruebas, tan sólo soy el que te las muestra. Al colocar este último ladrillo abro la posibilidad de herir tu pecho y provocar el derrumbe de lo que con tanta devoción construí pero no es mi misión evitarlo.

Quédate quieto un instante, quiero grabar tu figura en mi memoria. Si no eres demasiado fuerte para soportar la más duras de las experiencias -el amor de pareja-  es posible que te derrumbes… me apenaría mucho no tener un recuerdo nítido de lo que fui capaz de construir.

Voy a colocar el último ladrillo de tu estructura… pero antes voy a entregarte esta pluma con la que secarás tus lágrimas y recordarás, de modo subliminal, quién eres y a qué has venido…no la pierdas o… que Dios se apiade de ti…  

Continúa...




(Pieza única. Año 2013. Medidas: 80 X 52 cms. Precio $.600 dólares americanos)



16 comentarios:

  1. Increíble, Oswaldo Mejía. Increíble tu obra.

    ResponderEliminar
  2. Querido Artista, porque eso es lo que eres,artífice de obras imposibles de olvidar...Imágenes, metáforas y todo recurso literario para ampliar nuestra mente terrenal..Un vocabulario exquisito pocas veces visto...Te admiro y lo sabes...Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. AnaCecilia. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU VISITA Y COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  4. Adriana Claria. UN GRAN ABRAZO MI HERMANA . GRACIAS POR ACOMPAÑARME!!

    ResponderEliminar
  5. Mimořádně krásné! Obdivuji Tvoje dokonalé umění !! Děkuji Ti geniální Mistře za Tvé umění!!!

    ResponderEliminar
  6. Marie Javorkova. Zbožňuji. DĚKUJI pro příchod do mého života.

    ResponderEliminar
  7. Jsem moc šťastná. Zbožňuji Tě.

    ResponderEliminar
  8. Jsem. tak šťastná , moje Lásko Oswaldo !!

    ResponderEliminar
  9. Cuando la luz se trasforma y el ego resulta, tanto lágrimas y sonrisas muestran impotencia y defectos, y ocasionalmente cuando nos tumba la vivencia, a la postre resurge la gracia. Gracias tiene el fruto.

    ResponderEliminar
  10. Unknown. UN PLACER TU LECTURA DE LO NARRADO. GRACIAS HERMANO.

    ResponderEliminar
  11. gracias , todo lo escribes me suena mucho,me llega hondo,me alegra que compartas y te agradezco de corazón ¡ te deseo un Agosto muy feliz amigo !

    ResponderEliminar
  12. Muy buena Oswaldo, pero es la vida también son inicios y bienvenidas

    ResponderEliminar
  13. Excelente lineas punzocortantes de lo existencial . Un abanico de sentimientos y emociones.como si el destino ya fue marcado.saludos cordiales Oswaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y comentar. Ojalá puedas ver y leer los demás cuentos de esta serie titulada DELIRIOS DEL LIRIO.

      Eliminar
  14. Tal parece que describes tu auto biografía las vivencias que has atravesado en la vida con sus buenos y malos momentos que haz tenido que vivir es muy aleccionador y revelador este primer capítulo muchas gracias querido amigo

    ResponderEliminar