(Derechos de autor, protegidos)
Artifex levantó la mirada hasta donde se lo permitió el techo del incomodo cubículo en el que había permanecido en posición de cuclillas desde cuando su memoria podía recordar. Sus piernas estaban entumecidas, y en sí, todo su cuerpo se mostraba débil, mas su mente pugnaba por evacuar lo que durante todo ese tiempo había almacenado. Ahora estaba lleno de ansias y eso le dio la suficiente fuerza para, de un tirón, fragmentar la cadena que lo hubo mantenido cautivo en ese sucio, asfixiante y oscuro rincón.
A gatas y a tientas, Artifex se deslizó por el estrecho pasadizo hasta llegar a la entrada ¡Qué hermosa se veía la luz de la luna colándose por entre los barrotes que sellaban la entrada! Sus manos acariciaron una a una las barras de hierro, como si se tratara de un ritual, hasta que de pronto, omitiendo su debilidad, tensó sus músculos y tendones y de un empujón derribó la reja.
Afuera hacía frío, pero aún así se le antojaba delicioso. El aire era una caricia para su piel, y la visión de la aldea que se cobijaba metros abajo, en las faldas de la montaña, lo hacían sentirse cómplice de la noche y el viento. Ese preciso instante era el momento para extraer las ideas que durante la pasada eternidad se agolparon en su mente. Lo que abundaba en su entorno eran rocas y Artifex empezó a acarrear rocas, apIlándolas con el frenesí y la prolijidad que había conservado para la ocasión que en todo momento supo esperar.
Cuando creyó haber concluido con su obra, se detuvo a observar la estructura que sus manos, en sociedad con su creatividad y sus ímpetus acababan de parir. Así estuvo durante muchas horas, contemplando y dialogando con su flamante creación casi en un susurro, como si temiera que el sonido pudiera echarla abajo.
Las sombras nocturnas principiaban la huida dando paso al amanecer, cuando Artifex se dio un mordisco en el dedo índice de su mano derecha haciéndole sangrar profusamente. Con el dedo bañado en sangre, y cual si fuese un pincel, Artifex trazó con su propia sangre la palabra “ARTE” en una de las rocas centrales de la estructura pétrea, luego se sentó a un costado a esperar que la gente de la aldea iniciara las faenas del día.
Cuando los aldeanos salieron de sus casuchas, no tardaron en notar las piedras que Artifex había apilado con tanto esmero, corriendo la voz a los rezagados que ante el barullo, iban prorrumpiendo somnolientos, pero curiosos.
El corazón de Artifex, creo, latía a mil pulsaciones por hora, amenazando con desbocársele, producto de la ansiedad. La primera reacción de la muchedumbre fue el silencio, hasta que alguien soltó una risotada. A continuación, las risas de todos los presentes se unieron grotescamente, burlándose de Artifex y su obra.
Artifex no lloró, aunque ganas no le faltaban. Confundido y descorazonado, se encaminó a la entrada de la gruta, se agacho para deslizarse al interior, y así, arrastrándose, retornó al lugar donde estuvo cautivo tanto tiempo…
Jamás, nadie, volvió a saber nada de él…
(Dedicado a todos los artistas del mundo)
Decimos en mi tierra..."Eres un máquina". Tu capacidad creativa no tiene límites. Como tú bien dices, crear y no mostrarlo es un pecado. Fuerte abrazo y gracias
ResponderEliminarAna. GRACIAS A TI POR LA GENTILEZA DE TU VISITA.
ResponderEliminarADRIANA CLARIÁ...CASCADAS DE PALABRAS ILUMINADAS POR LA CREATIVIDAD. GALAXIA TEXTUAL INMERSA EN UN UNIVERSO ERÓTICAMENTE IMAGINADO Y ATRAPANTE....SUPER, AMIGO MÍO!!!!!
ResponderEliminarGRACIAS MI QUERIDA Adriana Claria POR PASEAR ENTRE ESTOS MUNDOS.
ResponderEliminarMi nombre es Eddy la verdad me llevaste a un viaje a mi imaginación de lo más bello tus palabras son de lo mejor tenía mucho tiempo de q una lectura no ponía a volar mi imaginación te felicito tanto con tus palabras como con tu arte con el pincel te doy mil gracias x dejarme admirar tus talentos gracias muchas gracias Oswaldo Mejía
ResponderEliminarEddy. AMIGO MIO. GRACIAS POR ESTAR AQUI PASEANDO ENTRE ESTOS MUNDOS QUE PROPONGO Y SUGIERO. UN ABRAZO.
ResponderEliminar(Venezuela)Ronothi Torres. La imaginacion increpa la creacion artistica de lo infinitamente humano. Conque soltura tu mente nos hace viajar por un mundo ilustrado de magico arte. Gracias hno. Saludos!
ResponderEliminarRonothi Torres.HERMANO MIO. ESTE CUENTO LO ESCRIBI HACE 42 AÑOS, ESTANDO EN LA UNIVERSIDAD, PARA EL CURSO DE LINGÜISTICA. EL EJERCICIO ERA ESCRIBIR LO QUE QUISIERAMOS, PERO HABIA QUE DEFINIR EL OBJETIVO LECTOR. YO ESCRIBI "ARTIFEX ET SOCIETA" DIRIGIDO A LOS ARTISTAS DEL MUNDO. GRACIAS POR VENIR A PASEAR AQUI.
ResponderEliminarEs muy loco cuando uno hace una obra con intención de que le agrade al resto de las personas. Es algo casi imposible de lograr.
ResponderEliminarQuedé pensando en por qué no se quedó a disfrutar de su libertad, regalo más hermoso que la vida nos ha dado.
Saludos cordiales Oswaldo querido!
Luis Alberto. AMIGO MIO. GRACIAS POR VENIR A ESTE VIAJE. AL PARECER, ARTIFEX, AL VER MENOSPRECIADO A SU ARTE COMO VIA DE COMUNICACION, CREYO QUE NO VALIA LA PENA INTERACTUAR CON LOS HUMANOS. LE OCURRE A MENUDO A MUCHOS ARTISTAS JOVENES. UN ABRAZO.
ResponderEliminarAh! Claro! Ahora entiendo!
ResponderEliminarTambién he tenido ese sentimiento en la piel.
En mi intimidad, soy un artista de alma. También he tenido que presentar mi arte en público. Hoy en día me pasa con mi oficio.
Luis Alberto. EL ARTISTA PARA PRESERVAR INTACTAS SU CREATIVIDAD Y VERBO ARTISTICO, OBLIGADAMENTE DEBE APRENDER A MANEJAR DIVERSOS ALTER EGO, PARA CON ELLOS ENFRENTAR Y AFRONTAR LAS CRITICAS, MUCHAS VECES IRRESPONSABLES Y MUCHAS OTRAS MAL INTENCIONADAS. GRACIAS HERMANO.
ResponderEliminarDelirante;y aun si es sometido, encarcelado, humillado., trasgredido,aun así el pensamiento ed libre, toda creación toda inventiva, todo imperio, nace del pensamiento.
ResponderEliminarExcelso!
Unknown. GRACIAS AMIGO POR VISITAR ESTOS MUNDITOS.
ResponderEliminarLa dificultad de un artista primero para salir y soltar el miedo para expresar su arte y la frustración cuando no se encuentra el público adecuado que difícil es es lo que me da admiración de ti amigo el que siempre seguiste adelante sin rendirte
ResponderEliminarGracias por tu aliento hermano. Un abrazo.
EliminarEs el puente entre la inmensa noche del ser y la profundidad del pensamiento.
ResponderEliminarArtiflex regresó, el artista nunca debe regresar.
Solo llevar consigo una bitácora que recuerde hacia donde avanzar.
Buena conclusión. Gracias amigo.
EliminarTu creatividad excede los límites de la imaginación. Te abrazo querido Oswaldo 🌹
ResponderEliminarGracias querida hermana.
EliminarMostrarse es de valientes, apreciar el arte es de sabios sensibles y conocedores..
ResponderEliminarUN PLACER TU VISITA. GRACIAS.
Eliminar